La importancia de la marca personal para las personas trabajadoras

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es importante que las personas trabajadoras destaquen entre la multitud. Una forma de hacerlo es a través de una marca personal sólida.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO LABORAL

Álex Saval Gregori

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¿Por qué es importante la marca personal?

La marca personal, en términos generales, es la percepción que se tiene sobre una persona. Es la imagen que proyecta ésta en su entorno. En el ámbito profesional, puede decirse que es la percepción que los demás tienen sobre una persona como trabajadora. Es importante prestar atención a estas consideraciones porque pueden influir en la consecución de objetivos profesionales, el ascenso en la carrera profesional, encontrar un trabajo mejor, el emprendimiento...

Un ejemplo práctico y un ejercicio de reflexión es detectar cómo te ven los demás a través de las redes sociales: qué imagen das, para qué las utilizas, cuáles son tus intereses...  

Cómo potenciar tu marca personal

Algunos consejos para potenciar tu marca personal, son: definición de objetivos, conocer a tu público objetivo, la autenticidad, la coherencia, ser visible, y la medición de resultados. A continuación, te explico el porqué de cada uno de ellos:

  • Definir los objetivos: para ello, hazte preguntas. Tres de ellas son claves: "¿Qué quieres lograr?", para establecer una meta; "¿A quién te diriges?", para enfocarte a un público concreto, al que quieras llegar; y, por último "¿Qué te hace único?", para saber cómo diferenciarte de los demás. 

  • Conocer a tu público objetivo: es esencial que te preguntes a quién te diriges, qué necesitan, y cómo les gustaría ser tratados. De ese modo, podrás captar mejor su atención. 

  • Con autenticidad: es el pilar de la marca personal. No intentes ser alguien que no eres, porque lo harás notar. Recuerda que "es más fácil coger a un mentiroso que a un cojo". Trata de que tu personalidad brille junto con tu marca personal. 

  • Con coherencia: la marca personal debe transmitir el mismo mensaje en todos los canales que utilices, o al menos, establecer una idea sobre ti coherente entre las diferentes fuentes en las que plasmes tu marca personal.  

  • Ser visible: actualmente, las redes sociales son una gran ayuda para obtener visibilidad y darnos a conocer. Aprovéchate de ello, y genera contenido que refleje quién eres. 

  • Medición de resultados: es determinante para potenciar tu marca personal, así como tus objetivos. Pregúntate: ¿qué está funcionando bien? ¿Qué necesito mejorar? Este paso te permitirá adaptar tu estrategia y mejorar tus resultados.

Consejos específicos para personas trabajadoras

Si quieres enfocar la marca personal a lo profesional, te ofrezco algunos consejos que pueden resultarte útiles, independientemente del campo que sea de tu interés:

  • Crea un portfolio o blog profesional: es una excelente forma de mostrar tus habilidades y experiencia a los demás. Puede ser una herramienta útil para compartir tus conocimientos, y divulgar información relevante para tu sector. 

  • Participa en eventos profesionales: los eventos profesionales son una gran oportunidad para conectar con otros profesionales y hacer networking. Aprovecha estas oportunidades para conocer gente nueva, aprender sobre tu sector, y compartir tus conocimientos y experiencias.

  • Crea una red de contactos: una red de contactos sólida es una herramienta muy valiosa para cualquier persona trabajadora. Conecta con otros profesionales de tu sector, tanto online como offline. 

  • Sé activo en redes sociales: las redes sociales te pueden ayudar a conectar con otros profesionales y compartir tu contenido. Es importante utilizarlas de forma profesional y coherente con tu marca personal. 

  • Actualízate constantemente: el mundo laboral es muy cambiante, por lo que te recomiendo estar al día de las últimas tendencias y novedades. Lee artículos especializados, asiste a cursos y congresos, o participa en redes sociales profesionales.