El derecho a la conciliación laboral en España: definición, regulación, quién puede solicitarlo, y cómo hacerlo

¿Te cuesta conciliar tu vida laboral y familiar? Descubre en esta guía completa tus derechos en esta materia. Toma el control de tu tiempo!

LO FUNDAMENTAL

Álex Saval Gregori

4 min read

Definición de conciliación laboral y familiar en España. ¿Dónde se regula?

En la normativa española, el derecho a la conciliación laboral y familiar se regula en la Constitución Española, en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, en el Estatuto de los Trabajadores, y en los planes de igualdad que elaboren las empresas de más de 50 trabajadores.

  • Constitución Española: el artículo 39 reconoce el derecho a la protección social, económica y jurídica de la familia. 

  • Ley 39/1999: el preámbulo de la misma establece que trata de guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad "sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo, se facilita que los hombres puedan ser copartícipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporación a la familia". La Ley reformula artículos del Estatuto de los Trabajadores. Recordemos que en 2015 se elaboró el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por lo que en el último texto ya se incluyen las disposiciones en materia de conciliación. 

  • Estatuto de los Trabajadores: el artículo 4.2 c ET recoge el derecho a la no discriminación en cuanto a trato desfavorable dispensado a mujeres y hombres por el ejercicio de los derechos de conciliación o corresponsabilidad laboral y familiar. El art. 34.8 ET, por su parte, reconoce el derecho, para los trabajadores, de solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo y en la forma de prestación. Se incluye la prestación de su trabajo a distancia. Las adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora, y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. 

  • Planes de igualdad de empresas de más de 50 trabajadores: deben contener, como mínimo, un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa; los objetivos que se pretenden alcanzar; las medidas que se van a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos; y un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados. Los debe elaborar la empresa, con la participación de la representación legal de los trabajadores, y los aprueba la dirección de la empresa. Por lo que se refiere a su registro, debe efectuarse en el Registro de Planes de Igualdad en el Ministerio de Trabajo

Una vez analizada la normativa, pasemos a establecer la definición. ¿Qué se entiende por "conciliación laboral y familiar"?. Vamos a verlo: según el diccionario panhispánico del español jurídico, es la participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, mediante la reestructuración y reorganización de los sistemas laboral, educativo, y de recursos sociales, para conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes

Quién puede solicitar la conciliación laboral y familiar

De la definición legal mencionada, se puede observar que la solicitud de conciliación corresponde a aquellas personas que puedan acreditar la responsabilidad del cuidado a personas dependientes. No basta con el simple deseo de cambiar el formato de jornada, o alegar querer pasar más tiempo con la pareja, ya que debe quedar constancia de que hay una situación en la que el trabajador debe velar por las necesidades, atenciones y/o cuidados de familiares. Por lo que debe justificarse de la forma más detallada posible esta situación. 

El artículo 34.8 ET, establece que en el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años. Asimismo, tendrán ese derecho aquellas que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, debiendo justificar las circunstancias en las que fundamenta su petición.

Cómo solicitar la conciliación laboral y familiar

Tal y como indica el artículo 34.8 ET, la solicitud se llevará a cabo mediante escrito dirigido a la dirección de la empresa o al departamento de Recursos Humanos, que deberá incluir:

  • Identificación del/de la solicitante

  • La causa que origina la petición. 

  • La petición que se formula a la vista de las circunstancias. 

  • Fecha y firma

Se requiere aprobación de la empresa para el disfrute de la adaptación de jornada por razones de conciliación laboral y familiar. El trabajador debe entregar una copia al empresario, y puede quedarse una copia sellada por la empresa. Si se teme al despido, la mejor opción es remitir el comunicado por burofax.